viernes, 17 de diciembre de 2010

Ir al inicio

En Enero Seminario Internacional en La Plata

Taller de producción y montaje en escena para narradores orales

A cargo de Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas

Coordinación general: Claudio Ledesma

Sábado 8, 15, 22 y 29 de enero de 12.00 a 14.30

Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51 (La Plata)

Cupos limitados y aranceles accesibles.

Informes e Inscripción: 011  15-5825-4210  claudiocuentos@gmail.com

Introducción

Este seminario va dirigido a narradores orales o personas interesadas en la narración oral.

Se apoya en elementos teórico-prácticos que permitan a los artistas realizar espectáculos, en los cuales puedan explotar al máximo los elementos que comprenden la escena y los recursos narrativos. Se abordarán temas como la producción, el montaje (adaptación, la comunicación con el espectador y la preparación escénica) y la puesta en escena.

Objetivo

Brindar técnicas que faciliten y mejoren el proceso de realización de un espectáculo de narración oral escénica

Estrategia

Este seminario está dividido en tres etapas, que se trabajarán en cuatro encuentros.

Producción

En las artes escénicas toda producción de un espectáculo se divide en pre- producción, producción (montaje) y en pos producción. Este orden es variable según los procesos particulares de cada espectáculo. Pero en este taller preservaremos este orden en la medida de lo posible, con fines pedagógicos.

La pre-producción de un espectáculo de narración oral, comprende la investigación, selección de cuentos o escritura. El decidirse por una de éstas tres depende de la morfología del espectáculo.

La producción es el montaje en sí. Es la materialización de lo planeado en la pre-producción.

La pos-producción es la etapa en la cual el narrador piensa a qué público va dirigido, si influye la época del año, es decir, en qué época funciona más contarlo (Ej: tema patriótico o navidad), lugar físico de representación, cantidad de gente que puede verlo por función, cómo se va a vender, etc.

Montaje

La adaptación.

Es preciso que el narrador conozca y decida la estructura del relato a trabajar, y lo re-ordene según la intención que busca lograr en el oyente.

Comunicación con el espectador.

Podremos potenciarla al controlar la información, decidiendo y dosificando los datos que se le brindan al espectador, determinando el punto de vista o focalización de quien narra, apoyándose en el discurso, la voz y el cuerpo.

La preparación escénica.

Esta unidad busca que el narrador seleccione y/o elabore los elementos que utilizará en la escena, al igual que los movimientos que acompañarán la narración y la manipulación de los objetos.

Puesta en escena

A partir de los elementos trabajados en la unidad “La preparación escénica”, se realizará un trabajo de dirección y de limpieza de los espectáculos narrativos. También se analizarán las características de pos-producción de cada espectáculo realizado.

Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas

Maestros en arte dramático. En su formación como actores, recibieron talleres con reconocidos maestros de todo el mundo. Han participado en numerosas obras, como actores y directores, también han participado en varios festivales de teatro y narración oral en su país, Paraguay, Mexico y en Venezuela. Sus cuentos son tradición oral de la costa caribe colombiana, de literatura universal y algunos de sus propia autoría; en ellos mezclan la narración oral, el teatro, la música y el humor costeño. Han participado en versiones anteriores del Festival Internacional de Cuentacuentos, Te doy mi palabra.

Rayuela, el arte de contar cuentos

Talleres intensivos de verano en Morón, La Plata, Lanús, San Isidro y Capital Federal

Coordinados por Claudio Ledesma

Vacantes limitadas

En enero vamos a jugar a la Rayuela

La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.

Zona Norte - San Isidro

Boutique del libro, Chacabuco 459 entre 9 de Julio e Ituzaingo

Lunes 3, 10, 17 y 24 de enero de 18.00 a 20.30

Zona Sur - Lanús

Espacio a definir

Martes 4, 11 y 18 de enero de 18.30 a 21.00

Zona Oeste - Ituzaingó

Espacio Cultural La Ferreteria del Arte, Mansilla 775

Miércoles 5, 12 y 19 de enero de 18.30 a 21.00

Centro - Capital Federal

Sarmiento 2274, piso 5° "B"

Jueves 6, 13 y 20 de enero de 19.00 a 21.30

La Plata

Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51

Sábados 8, 15 y 22 de enero de 9.00 a 11.30

Programa

- “Contando mi historia”

El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.

- “DesArmando cuentos”

Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

- “El cuentacuentos”

La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.

- “Inventando relatos”

La improvisación y el repentismo. La creación de textos espontáneos. La imagen y la palabra como disparadores.

CLAUDIO LEDESMA

Representó al país en Festivales Internacionales de Narración Oral de Chile, Uruguay, Colombia, Cuba y México. Coordina el taller y seminario Rayuela, el arte de contar cuentos a nivel privado y en distintas universidades. Fue narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, por la Dirección General del Libro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Creó y dirige la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos y es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos de Argentina.

Todas las noches cuenta cuentos en el micro "Dulces Cuentos" que se emite por Canal 2 de Villa Gesell.

Trabajo como narrador oral para las empresas Raimos y Craver Olanis.

Es docente de narración oral contratado para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se imparte en Universidades de Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Creo y dirije la Escuela Taller de Narración Oral en el barrio de San Telmo.

Y es Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba.

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo