lunes, 6 de diciembre de 2010

Ir al inicio

Carcajadas y más carcajadas IV Festival del Cuento del Buen Humor

En el Centro Cultural San Francisco
Calle Aliseda 4, Carabanchel (Puerta Bonita)

10 humoristas y narradores orales iberoamericanos participantes en tres funciones diferentes con entrada libre, dos espectáculos sólo para adultos y jóvenes desde los 16 años y uno para niñas y niños recomendado a partir de los 6 años de edad. CIINOE / Fundador: Francisco Garzón Céspedes.


FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR 2010
             Un Festival único en el mundo que se ha consolidado como un “clásico” de los eventos de humor en España. Un “clásico” diferente, porque se trata de narración oral escénica, porque pertenece al universo de los cuentos orales, este Festival del Cuento de Buen Humor. Evento creado por el escritor y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en 1997, y dirigido ejecutivamente por el artista oral y escritor José Víctor Martínez Gil, a lo largo de los años este Festival ha estado con éxito en teatros y centros culturales de Madrid, Guadalajara, León, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza, así como en México y otros países iberoamericanos.

Fco. Garzon

Francisco Garzón Céspedes

            La narración oral escénica (NOE) arribó a España en 1989 con Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE, y con el auspicio del reconocido Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), al que este año 2010 le fue otorgado el Premio Max Iberoamericano de las Artes Escénicas.
            Por ser el de un Movimiento, el de Narración Oral Escénica, los espectáculos del Festival del Cuento de Buen Humor, esta vez dos para adultos y jóvenes y uno para la niñez, permiten ver distintos niveles de desarrollo oral artístico y, mucho, el de profesionales nacidos en tres países, de extensa trayectoria y excelencias, de gran eficacia en lo humorístico, que llegan desde otros Festivales y Muestras Internacionales en naciones de tres continentes. Arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, convertida en realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda; narradores orales escénicos o contadores orales escénicos contemporáneos de cuentos: La narración oral escénica es, como ha demostrado en los eventos más importantes de la escena contemporánea, desde la oralidad, la renovación del antiguo arte de contar, y, desde la escena, la fundación de un nuevo arte oral escénico, no teatral, un arte comunicador escénico.
            Los cuentos orales de este Festival, unos para las carcajadas, otros para las sonrisas y otros para la sonrisa interior, son un derroche de sutileza, diversidad, originalidad e ingenio.  
            Los humoristas y narradores de estas Compañías vienen de presentarse con gran resonancia en recintos del prestigio de la Sala “Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México, el Paraninfo de la Complutense de Madrid, el Teatro “Calderón” de Valladolid, el Teatro Vuotalo de Helsinki, entre otros repletos de un público de adultos y jóvenes, o de niñas y niños, creado por la oralidad escénica para el arte de contar y para la comunicación de su humor.
Cuentos de humor para alegrar el mundo   Diciembre, Viernes 10, 19:00 h.
Narradores orales: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), Jorge Zapata, María Luisa Aranda, Mónica Rodríguez, Eduardo Ares (España) y José Víctor Martínez Gil (México).

Historias para sonrisas y carcajadas
   Diciembre, Sábado 11, 19:00 h.
Narradores orales: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), María Jesús Terradillos, Luis Rincón, Fátima Martínez (España) y José Víctor Martínez Gil (México).
Cuentos y juegos   Diciembre, Domingo 12, 12:30 h.
Para niñas y niños, recomendado a partir de 6 años
Narrador oral: José Víctor Martínez Gil (México)
Invitadas: Fátima Martínez y Asunción Martínez (España)
Retirada  anticipada de entradas desde dos horas antes de cada espectáculo en el propio Centro Cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo