lunes, 1 de noviembre de 2010

Ir al inicio

XIV Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga

 

Del 2 al 5 de noviembre se celebra en Buga, Colombia, la 24 edición del Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga, evento que tiene como objetivo compartir experiencias e ideas sobre la narración oral, y su utilidad en la recuperación del valor social de la palabra donde participarán narradores llegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela o Euskadi que ofrecerán un muestrario de leyendas regionales, historias infantiles y populares. Tras la inauguración llevada acabo ayer, 2 de noviembre, con la función de apertura 'Leyendas del mundo', el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga entra hoy en plena actividad. La programación comenzará pronto en la mañana, a las 9 en el Auditorio Salón Lourdes con ‘Compartiendo historias’ donde los participantes comparten sus relatos con narradores orales infantiles y de la tercera edad, al que seguirá el ‘Encuentro del encuentro’ en trono a las experiencias de los participantes. Ya por la tarde, en la plazoleta Santo Domingo se ofrecerán las ‘Historias para transeúntes’, mientras que a las siete y media, los participantes se dividirán por los diversos espacios de la ciudad, desde espacios culturales a centros comerciales y puntos en diferentes barrios de la ciudad para compartir sus ‘Historias para todos’.

El programa del día 4 comenzará con funciones escolares, a las que seguirán una nueva oportunidad para disfrutar del ‘Encuentro del encuentro’ y de las ‘Historias para transeúntes’, para finalizar en el Cinema Centro con ‘Historias de amor y magia’, mientras que la jornada de clausura, el día 5, las actividades se trasladan a la ciudad de Cali sonde se podrá disfrutar con las ‘Últimas historias’.

Entre los cuenteros que se acercarán a Buga la presente edición se encuentran María Isabel Rincón que narrará una historia de las mujeres de su familia, desde su tatarabuela con sangre Pijao (una tribu indígena exterminada por guerrera) hasta hoy; Inés Iturrate o Maite Agirre. Esta última además impartirá un taller de investigación con narradores y artistas locales, y como colofón realizarán una representación, hoy 3 de noviembre especialmente para el Encuentro de la adaptación de su obra ¡Puta, vieja, alcahueta, Celestina!, que al mismo tiempo es una adaptación de la obra La Celestina. Completan el cartel de la vigésimo cuarta edición los contadores Alicia Mesa Garbin, Gabriela Villano, Juan José Decuzzi, Roberto Moscolini, Stella Mariz Zaffaroni, Silvia Castro, Belissa do Pinho, Raúl Useche Domínguez, Deysi Marín Pino, Gustavo Cabrera León, Josein Morán, Jairo Esteban Giraldo, Rossana Collazos, Carlos Fong, Inti Barrantes, César Soto, Edna Rivera y Benjamín Briseño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo