miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ir al inicio

Un maravilloso cuentacuentos: Albert Vidal

Albert Vidal luce en el TNC la fuerza de su catálogo interpretativo con 'Història de Joan, nascut de l'ós'

«Era mig persona com la seva mare, i mig ós com el seu pare».

Albert Vidal, un genio en el arte de la expresividad manifestada en la modulación de la voz y en una potente gestualidad, se planta en el escenario de la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya para narrar transformado en un inquietante y a la vez divertido cuentacuentos Història de Joan, nascut d'un ós, fábula telúrica con música tradicional. T

res instrumentistas, con aportaciones en la percusión del propio Vidal, perfectamente integrados en la estructura del montaje, contribuyen a elevar la magia del relato actuando tanto de banda sonora del mismo como de respaldo a las partes cantadas y bailadas.

Vidal se ha inspirado en versiones surgidas de la tradición oral y ha elaborado su propia historia multiplicándose en los diferentes personajes que pueblan el cuento. El protagonista es Joan, hijo de un oso cruel y una mujer raptada. Es un niño especial, que acaba matando a su padre y se hace un abrigo con la piel de la bestia. Obtenida su liberación y la de su madre se enfrenta a la vida de la ciudad. Allí se convertirá en héroe o villano, pero nunca será aceptado como un persona normal. Condenado a vivir una existencia de aventuras, el desarrollo de la historia acaba convirtiéndose en un instrumento al servicio del desbordante catálogo de recursos del artista.

CUIDADA ILUMINACIÓN / La mirada fiera del oso, su aullido de muerte, la narración de las peripecias del hijo y la madre, los momentos de la vida cotidiana -entre ellos la comida-,

la alegría de la fiesta y la exposición del drama transmiten la tensión del relato y mantienen la atención del espectador. Trabajados movimientos, entonaciones, silencios y notables dosis de humor aparecen como por arte de magia. Las escenas en el bosque pintado en un telón expresan tanto la sensación de miedo como la de lugar de refugio. Y en este ir y venir de sentimientos y emociones juega un gran papel la cuidada iluminación.

Es, en definitiva, una lección de interpretación del maestro y una oportunidad para las nuevas generaciones que no lo conozcan para disfrutar de su magnético espectáculo. Las palmas del público acompañando, al final, la repetición de uno de los bailes fueron un homenaje al artista y a sus inspirados músicos Pitu Andreu, Xavier Macaya y Ricard Vallina.

 

Para verle en video.

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo