domingo, 14 de noviembre de 2010

Ir al inicio

Los Silos recibirá a más de veinte mil visitantes durante el Festival Internacional del Cuento- Tenerife

Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno autonómico y CajaCanarias presentan la decimoquinta edición de un evento que contará con narradores de todo el mundo

En el municipio de Los Silos volverán a escucharse expresiones como “érase una vez” o “fueron felices y comieron perdices”. Y no solamente sonarán en español: este año en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos se podrá disfrutar de narraciones en diferentes idiomas. De esta forma, los cuentos populares y los de nueva creación serán escenificados también en inglés, francés o alemán. Es una de las novedades que presenta el evento cultural más conocido de la comarca del Noroeste de Tenerife que arrancará el próximo 3 de diciembre
y que durará hasta el día 8 de ese mismo mes.

Tal como explicaron los organizadores ayer en la presentación, celebrada en el edificio central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el Festival Internacional del Cuento contará también con otras novedades en su decimoquinta edición. Una de ellas: se presentará una nueva aplicación para Iphone a partir de la cual se podrá disfrutar de narraciones de todo el mundo. En otras palabras, esta idea servirá para leer y escuchar cuentos populares y de nueva creación a través del teléfono móvil. Se trata de un proyecto ideado por la organización del festival junto a la empresa Canaryweb y subvencionado por los bonos tecnológicos del Gobierno de Canarias. Asimismo, se presentará un disco de narraciones y música en el que, entre otros, participarán cantantes como Olga Ramos, Arístides Moreno, Fabiola Socas y el propio director del festival, Ernesto Rodríguez.

En esta ocasión el Festival Internacional del Cuento de Los Silos pretende reunir a más de veinte mil visitantes. Desde los más pequeños a los mayores de la casa podrán disfrutar de narradores de todo el mundo como Clare Murphy (Irlanda), Liliana Cinetto (Argentina) o Ilian Brenman (Brasil). Serán ellos, junto a otros artistas españoles, los encargados de poner voz a un evento que este año está inspirado en el mundo de los piratas.

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos: “El evento crece cada año pero mantiene la intimidad”

El Ayuntamiento prevé que en los cinco días que dura el Festival visiten Los Silos alrededor de veinte mil personas. De ellas, tres mil serán niños de visita escolar con sus colegios. Sin embargo, “no se concibe un cuento narrado ante una multitud de personas”. De hecho, “el cuento necesita intimidad”. Y es eso lo que quiere seguir logrando el director del evento, Ernesto Rodríguez Abad: “Mantenemos la idea de que se narren cuentos para un público no superior a las diez personas”. Por ello, “sabemos que el Festival crece cada año pero tiene que seguir manteniendo el aspecto íntimo, el de contar cuentos en los zaguanes de las casas”.

Santiago Martín, alcalde de Los Silos: “El Festival es una importante fuente de ingresos para los comercios del municipio”

Intimidad sí. Pero beneficios económicos también. Quienes vuelvan a Los Silos el próximo mes de diciembre descubrirán “un municipio con más capacidad para hospedar turistas y con empresarios más actualizados”. Además de la visión nostálgica del cuento, el alcalde silense, Santiago Martín, se fija en la relevancia económica del evento: “El Festival es una importante fuente de ingresos para los comercios del municipio”. Tanto que los empresarios ya esperan esta cita con muchas ganas ya que supone un revulsivo previo a la campaña de navidad.

Marcos Arvelo, director de la Obra Social de CajaCanarias: “Un año más la plaza de Los Silos se convertirá en la plaza del mundo”

Por tanto, el Festival es una buena noticia en tiempos malos para la economía. Según el director de la Obra Social de CajaCanarias, Marcos Arvelo, el Festival Internacional del Cuento es “un acto de resistencia” en plena crisis económica.  Además cree que “Los Silos sigue apostando por una idea que hace que el cuento sea capaz de transformar la realidad”. En una época en la que algo tan básico como es la oralidad se está perdiendo “es necesario que nos comprometamos con la narración” y seguir convirtiendo la plaza de La Luz, en Los Silos, “en la plaza del mundo”.

Juan José Martínez, director general de Universidades del Gobierno de Canarias: “No existe en Canarias una forma mejor de incentivar a la lectura como lo es este festival”

Un proyecto “de calidad y excelencia”. Una manera de “perpetuar la tradición oral y la cultura popular”. Un festival que cada año “gana más adeptos”. Así describió el director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, al Festival del Cuento de Los Silos. Según su punto de vista, “se trata de un evento que estimula la lectura desde una perspectiva global” ya que se realizan acciones de todo tipo como narraciones, desfiles, cursos universitarios, encuentros profesionales, etc. En estos días, Los Silos se convertirá en  “ágora de la palabra, de la tradición oral”. Para Martínez, “no existe en Canarias mejor forma de potenciar la lectura como el Festival Internacional del Cuento silense”.

Cristobal de la Rosa, director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife: “El Cabildo ayudará para que se cree en Los Silos una sede permanente del festival”

Para leer más La vozdeicoddelosvinos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo