lunes, 15 de noviembre de 2010

Ir al inicio

Los mejores narradores del mundo participan en 'Un Madrid de Cuento'

Madrid.- La Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida a la XVI edición del Festival Internacional de Narración Oral Un Madrid de cuento, con el que el Gobierno regional llenará de narraciones 80 espacios de 18 municipios, como hospitales, bibliotecas, institutos, residencias, cafés, etc. hasta el 28 de noviembre. Un-Madrid-de-Cuento-213x300

El arranque de esta fiesta de la narración oral dirigida a todos los públicos tuvo lugar en la sección materno-infantil del Hospital Gregorio Marañón, donde el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, participaron en una sesión de cuentacuentos dirigida a los jóvenes pacientes del centro.

González destacó tras el acto que “esta fiesta de la narración ya consolidada contribuye a acercar la lectura a los madrileños y a difundir los recursos que la Administración regional pone a su disposición para conseguir que la Comunidad de Madrid siga siendo la región que más lee y pueda aumentar la tasa de lectura, que hoy es del 64,4%, diez puntos por encima de la media nacional“.

Además, invitó a los madrileños a participar en las múltiples actividades programadas. Por ejemplo, los niños y jóvenes hospitalizados del Gregorio Marañón han escuchado narraciones a cargo de Mayra Navarro (Cuba), Flora Ovalles (Venezuela) y Pedro Flores (México).

Además, han recibido los primeros libros que llegan a este centro desde el programa Préstamo Colectivo de la Comunidad de Madrid, que acerca la lectura a los ciudadanos de diversas entidades, como hospitales, prisiones o cuarteles, que tienen especial dificultad para acercarse a una biblioteca pública.

 

Un MADRID DE CUENTO: TODO CUENTA

Bajo el lema 'Todo cuenta', narradores de todo el mundo contarán sus historias en bibliotecas públicas, cafés, hospitales públicos, residencias infantiles y de mayores, institutos, centros de participación e integración de inmigrantes, salas de teatro e instituciones culturales como la Biblioteca Nacional y la Casa de América.

Un Madrid de cuento, festival internacional que la Comunidad de Madrid organiza desde 1994, tiene el propósito de impulsar la lectura a través de historias concretas.

Desde el inicio, este festival ha contado con los mejores narradores, incluyendo algunos de los más afamados narradores del mundo, sin descuidar a los jóvenes valores que siguen surgiendo en nuestro entorno.

Gracias a la colaboración de las editoriales Anaya y SM con la subdirección de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, este año participarán un total de 19 narradores, procedentes de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, La Coruña, Alicante, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Salamanca y Madrid: Mayra Navarro, Flora Ovalles, Margaret Read McDonald, Pedro Flores, Candidó Pazó, Blai Senabre, José Manuel Garzón, Comando Teatral, El Chojín y Bako, Frantxa Arraiza de la compañía Cuarta Pared, Gracia Iglesias, Alex Torregrosa, Tres eran tres, Marina Bollaín y La Chana Teatro contarán historias para grandes y pequeños, en un repertorio muy variado.

En la línea de ofrecer un festival tan vivo como la propia palabra, este año Un Madrid de cuento acoge varias novedades: el ciclo de sesiones Cuenta con nosotros, en el que narradores de Madrid de larga trayectoria acogerán con sus historias a los narradores de la edición 2010 en sesiones de cuentos colectivas compartiendo sus historias frente al público, y unas jornadas de reflexión sobre narración oral con el colectivo.

Un Madrid de cuento llegará a 41 bibliotecas públicas en 18 municipios: Alpedrete, Aranjuez, Bustarviejo, Chapinería, Chinchón, Colmenar Viejo, Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Las historias también cobrarán vida en hospitales públicos, centros de educación secundaria, residencias infantiles, residencias de mayores, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, cafés y salas de teatro. En total, están previstas unas 237 sesiones 'Préstamo colectivo: ningún madrileño sin acceso a la lectura'.
Fuente: lavozlibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo