martes, 5 de octubre de 2010

Ir al inicio

Omar Giammarco- Un cuentacuentos particular con tinta rioplatense

Porque todo cuento es un canto y todo canto es un cuento. Porque cantamos contando y contamos cantando, a veces más a veces menos, es que incluyo como narrador a este juglar orillero

En su tercer disco, "Luz mala", Omar Giammarco narra una historia en cada canción, con un poderoso registro visual y buena compañía: León Gieco, Kevin Johansen y Mariana Baraj, entre otros. El candombe, la murga y hasta el tango son el sostén de sus pequeños relatos.

Después de haber musicalizado la experiencia teatral y circense de “Sanos y salvos”, de Gerardo Hochman, Omar Giammarco refuerza en su tercer disco, “Luz mala”, su rol de juglar que hace equilibrio entre el humor y el amor, con el sostén de variados ritmos rioplatenses.
Giammarco es un cuentacuentos orillero y profuso. Orillero por los estilos, pero también porque sin meterse de lleno en la temática de amor explora siempre sus márgenes. Su voz es el vehículo de una historia en cada una de las canciones. El trazo es firme y la tinta es de murga y candombe, con algún matiz tanguero y un par de baladas.
A eso se le suma una instrumentación abierta, en la que Giammarco pasa de las guitarras (eléctrica y acústica) al bajo y al glockenspiel. Pero también lo que está planteado de base como un quinteto se extiende a una  docena de músicos, donde el tronco está en la base de Marcelo Frezia y Facundo Guevara y se luce el acordeón de Julio Locatelli, entre algunos invitados ilustres.
Mariana Baraj es el contrapunto de Giammarco en el tema que da inicio y título al disco. La crónica de historias mínimas urbanas de “Las bolsas” tiene a León Gieco como estrella. Kevin Johansen aporta un murmullo grave a la sorna de “El resucitado”. Y el multifacético Arthur de Faria le suma encanto a la visión personal de Giammarco en “Sobre a terra”.
Con esas compañías, Giammarco desgrana canciones con una enorme carga visual y narrativa. Acá hay un sapo chamuyero (¡como en la publicidad!), un velorio con un protagonista inesperado (“El resucitado”)  y microhistorias tejidas por una bolsa que va flotando por el aire. O un náufrago que espera el paso por su isla, a las cinco de la tarde, de un avión que escribe frases en el cielo.
Omar Giammarco presentará "Luz Mala" este sábado a las 21 en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549).

Y como adelanto….

Y esta es su web

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo