viernes, 22 de octubre de 2010

Ir al inicio

Llega ¡Viva la palabra viva!

    JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES - LA NACIÓN, NEIVA

La narración oral será nuevamente protagonista en Neiva durante el desarrollo del Séptimo Festival Internacional de Narradores de Historias ¡Viva la palabra viva!
El evento cultural organizado por la Corporación Casateatro, se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre en la capital huilense.
“Es la oportunidad para que la comunidad palpe la importancia del legado ancestral y la vitalidad de la narración oral, en donde los cuenteros, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, exponen criterios para contribuir a reordenar el universo en consonancia con realidades y anhelos de su comunidad”, dijo Álvaro Gasca Coronado, director de Casateatro.
Anoche se realizó la presentación oficial del evento con la participación especial del cuentero argentino José Ramón Farías.

Presentaciones
Los organizadores del festival programaron 35 presentaciones que se adelantarán en colegios, espacios comunitarios y parques con el ánimo de cautivar con la magia de la cuentería a un público más amplio.
“La idea es lograr que cada vez más el público neivano se enamore de este tipo de expresión cultural”.
No obstante, la programación central, que consta de cuatro funciones diarias, se llevará a cabo en la sala de Casateatro.
Durante los seis días de ¡Viva la palabra viva! se narrarán historias con temáticas de amor, espantos, del mundo y el origen.
El sábado 30 de octubre a las 10:00 a.m. se tiene prevista la Gran Matinal Infantil, además del gran cierre a partir de las 7:00 p.m. con la participación de todos los cuenteros invitados.

Los narradores
Esta edición del festival de narración oral contará con la presencia de artistas internacionales. Mariela García Cardona de Venezuela; Stella Maris Zaffaroni, de Uruguay; Lilliam Ocampo Oviedo, de Costa Rica, y José Ramón Farías, de Argentina, vendrán con el firme propósito de captar la atención del público con historias representativas de sus lugares de origen.
De igual forma, Andrés García Herrera, de Antioquia; Carlos Pachón, de Bogotá; Leonardo Aldana, de Atlántico, y Mauricio Corredor, de Cundinamarca, contarán fantásticos episodios propios de la cultura colombiana.
La cuota opita estará a cargo de diez narradores, entre los que se encuentran Álvaro Gasca Coronado, Tulio García, José Elías González y Fabio Ramírez.

Talleres

El festival de narración oral no solamente concentrará sus actividades en las 35 presentaciones que se tienen previstas, sino que incluirá actividades pedagógicas, tales como talleres, que estarán dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

“Esto permitirá la reflexión sobre la narración oral, su vigencia en el mundo contemporáneo y la validez del cuentero y sus historias como articulador de encuentros generacionales. Además posibilita la recuperación de la comunicación entre las comunidades” agregó el maestro Gasca Coronado.

LEER MÁS ACÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo