viernes, 15 de octubre de 2010

Ir al inicio

FESTIVALES DE NARRACIÓN EN CUBA Y VALDIVIA

Festival nacional la narración oral en Las Tunas

Las Tunas, Cuba- Inspirado en el amor y la amistad, el Séptimo Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva inició hoy sus sesiones competitivas, con la asistencia de medio centenar de concursantes, en representación de casi una decena de provincias del país.
Las contadas vuelven así a oxigenar el ambiente cultural de esta ciudad, por cuyos predios se disemina el programa de la cita, dado en buena medida a presentaciones colaterales, sin dejar de lado el tiempo para el diálogo. Sobresale la presencia de Mayra Navarro, prestigiosa exponente de la manifestación y miembro además del jurado del certamen.
Varios centros escolares, parques citadinos, el bulevar y diversos proyectos culturales comunitarios como La Familia, A dar estudio y El Callejón de la Ceiba, recibirán actuaciones de los participantes.
La sala teatro Raúl Gómez García (Guiñol) es la sede de concurso de la narración oral, mientras la Casa de la Décima acoge a los candidatos en la categoría de cuenteros populares. De los que se suban al escenario del Guiñol, saldrá el mejor cuento, espectáculo unipersonal y colectivo, para niños y para adultos en cada caso.
Allí sucederá una función especial protagonizada por aspirantes al Premio Juglar, lauro que auspicia la presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus responsables visitan toda la Isla en busca del más completo "cuenta cuentos".
El dictamen del "Palabra Viva" se conocerá en la tarde de este sábado. Habrá terminado entonces otra soñada ocasión para el verbo y el gesto, milenario camino de la comunicación humana, tan añejo y aún, tan necesario.

       Vuelve Molinos de Cuentos a Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, Cuba.- Hoy comienza en esta central provincia cubana el Segundo Encuentro de narración Oral “Molinos de Cuentos”, evento auspiciado por los integrantes del  grupo Teatro Primero y dirigido por Oliver de Jesús Hernández.

Los patrocinadores del evento cultural proponen interactuar en esta segunda edición con el público avileño, rescatando así, las costumbres de la oralidad en la provincia.

Para este sábado está previsto a partir de las 9.00 A.M la conferencia “Narrativa y oralidad", impartida por Lorenzo Jardines, vicepresidente de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba; en tanto a partir de las 2:00 pm, habrá presentaciones en diferentes  centros laborales y educacionales. 

También ese mismo día a partir de las 9.00pm,  en la sala Abdala de la capital provincial, se estrenará el monólogo Elogio de la locura, con la actriz Misleydi Ferrer,  mientras que, a las 10:30 pm, tendrá lugar la peña Teatrapo, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Odalys Pérez, jefa del departamento de Comunicación Cultural del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en el territorio avileño,  dijo que el evento concluirá el domingo con una ceremonia yoruba en áreas del Parque de la Ciudad, actividad que rescata una antigua tradición local, y que cuenta con la participación de varios de los miembros de la Sociedad Yoruba de Cuba.

Valdivia 2010: Diario del festival (parte 1)


Crónica Por Diego Batlle, desde Valdivia
Con una ceremonia realizada este jueves 14/10 en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y con la posterior proyección de la esperada Gatos viejos, nuevo film de Sebastián Silva (La nana) y Pedro Peirano, arrancó la 17ª edición del FICValdivia. Provocativa, audaz, potente y muy controvertida en su exploración de una enfermiza relación madre-hija, la película sirvió para abrir una verdadera maratón de nuevo cine chileno que se desarrollará en esta bellísima ciudad sureña durante los próximos cinco días.

A nivel personal, es muy interesante la oportunidad que estoy teniendo de seguir de cerca la explosión del nuevo cine chileno. El año pasado fui invitado por el SANFIC como jurado de su Work in Progress de largometrajes ya en etapa de posproducción y este año, gracias a la insistencia del amigo Raúl Camargo, finalmente pude venir a Valdivia como jurado de la nueva competencia local. Las dos películas que premiamos hace algunos meses en Santiago (Perro muerto y Metro cuadrado) están ahora aquí terminadas y en concurso. La oferta del 17º FICValdivia en cuanto a films nacionales es apabullante: más de 25 largos recién salidos del horno.

Mi "sino" chileno arrancó este año incluso desde el vuelo de ida, ya que LAN tenía entre sus propuestas cinematográficas a La vida de los peces, película de Matías Bize que representa al país en la lucha por el Oscar extranjero. No voy a hacer una crítica a partir del visionado de un film en pantalla ínfima con las azafatas sirviendo un jugo y unos alfajores en la mitad o con el comisario de a bordo interrumpiendo cada 10 minutos con anuncios sobre inminentes turbulencias, pero en principio me pareció un film demasiado explícito, obvio, discursivo, subrayado (¿televisivo?) en su exploración de las contradictorias vivencias íntimas de Andrés, un periodista especializado en escribir guías turísticas que vive en Alemania desde hace 10 años y que regresa por unos días a Santiago. En la fiesta de cumpleaños de un amigo, se reencuentra con Beatriz, el gran amor de su vida, y por unos instantes sueña con retomar aquella historia, con recuperar el tiempo perdido, con cambiar en un segundo el curso de su vida.

Llegamos a Valdivia (veníamos con Quintín y Flavia, Roger Alan Koza y su novia Luciana, con Anahí Berneri y varios más) pocos minutos antes de la ceremonia de apertura. Tras instalarnos en el muy cómodo hotel Diego de Almagro, nos trasladamos al Aula Magna de la Universidad Austral, donde nos esperaban muchos (demasiados) discursos, entre los que se destacaron el del director del festival, Bruno Bettati (que parece haberle encontrado de manera definitiva su perfil artístico); y el del ministro de cultura, que trazó un panorama bastante poco eufórico sobre la coyuntura cinematográfica (al igual que en la Argentina, hay mayor reconocimiento por parte de los festivales extranjeros que del público local) y auguró un cambio en la legislación para consolidar la industria.

Luego de la proyección del corto El último cuatrero (1953), con música y narración en vivo, las actrices Catalina Saavedra y Claudia Celedón, protagonistas de La nana y de Gatos viejos, condujeron la ceremonia y presentaron el film de apertura.

Gatos viejos -coproducida por el propio Bettati- es un film predestinado a la polémica crítica. Narra el encuentro entre un matrimonio de ancianos (interpretados por dos viejas glorias de las tablas chilenas como Bélgica Castro y Alejandro Sieveking), la hija de la primera (Celedón) y su pareja lesbiana (Saavedra) en un departamento algo decadente, dominado por los gatos viejos del título y casi aislado del mundo exterior por un ascensor que jamás funciona.

Rodada en 16 mm (se proyectó en HD), con mínimos recursos, en poco tiempo, en la casa de los propios protagonistas y con la "actuación" de sus gatos, esta película recién estrenada en el Festival de Nueva York tiene grandes momentos y no pocos hallazgos, aunque al mismo tiempo coquetea con el patetismo, el miserabilismo, con cierta crueldad, con algún que otro exceso y estereotipo, y, a pesar de una cámara en mano muy vertiginosa, con cierta veta teatral. La relación madre-hija y la tensión por un posible engaño legal-inmobiliario para hacerse con el departamento de los ancianos son los ejes sobre los que trabajan Silva (radicado en Nueva York) y Peirano, un reconocido periodista "rebelde" y hasta aquí exitoso realizador televisivo. Más allá de las discusiones y de ciertos reparos, se trata de un film arriesgado, potente y provocador. Como para ir calentando motores.

Fuente otros cines

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo