jueves, 14 de octubre de 2010

Ir al inicio

El Programa Hospitalarte

Una propuesta que considero valiosa y que no debería faltar en ningún centro de salud, tanto para niños como para adultos, pues estoy convencida que los cuentos le dan vida al alma y al cuerpo.

Alegría Y Esperanza Para Niños Con Cáncer Y Otras Enfermedades, Con El Programa Hospitalarte


Se realizan lecturas y narraciones, talleres creativos y presentaciones artísticas, para menores hospitalizados en el IMSS y sus familiares.

Con el fin de acercar actividades artísticas y culturales a niños hospitalizados, que por su condición física requieren de ayuda para transitar por ese doloroso momento de forma creativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), desarrolla el programa Hospitalarte.
El propósito es que los pacientes pediátricos del Seguro Social, así como sus familiares, tengan un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados en unidades médicas del Instituto. Este programa comprende tres tipos de actividades: talleres creativos, lecturas o narraciones y presentaciones artísticas.
María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que en el Distrito Federal, Hospitalarte se realiza una o más veces por semana en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en los hospitales de Pediatría y Cardiología, en el Hospital General del CMN La Raza y en los Hospitales de Ortopedia y Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas.
Informó que un par de Delegaciones del Instituto, Veracruz Norte y Quintana Roo, se sumaron este año al programa y que en otras entidades de la República se continuarán replicando estas actividades, ya sea con el apoyo de CONACULTA o con el personal de Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales del propio Instituto.
Puntualizó que las actividades de narración de cuentos e historias, así como los talleres, se llevan a cabo con profesionales que CONACULTA proporciona al IMSS para Hospitalarte; en cuanto a las presentaciones artísticas musicales, los encargados son estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes alegran a los niños con sus guitarras y cantos.
Dijo que tan solo en 2009, se llevaron a cabo 255 presentaciones para beneficiar con Hospitalarte a alrededor de siete mil 350 personas, entre niños y familiares. Agregó también que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es quien aporta el material didáctico para los talleres creativos y que no tienen ningún costo para los derechohabientes del IMSS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo