jueves, 7 de octubre de 2010

Ir al inicio

“El Caimán de Sanare”

Lamentablemente falleció el cuentacuentos José Humberto Castillo.

El cuentacuentos venezolano José Humberto Castillo, conocido como “El Caimán de Sanare”, murió el pasado lunes 27 de septiembre en el hospital de Sanare a causa de un paro respiratorio, tras una enfermedad que lo mantuvo en cama los últimos días.

Maestro excepcional del cuento oral y de la educación no formal, conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular, Castillo había nacido el 3 de enero de 1937 en Las Rasitas, caserío Palo Verde del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Comenzó desde niño, a la edad de siete años, a contar historias. Fue vendedor ambulante, jornalero y trabajador agropecuario, a la par que comunicador y educador popular comunitario itinerante, presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos, llegando a ciudades, universidades, muestras y festivales.

Castillo recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Iberoamericano “Chamán” 1989 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica y, más recientemente, en enero de este año, la Distinción por la Oralidad y Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010, ambos otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que fundara en 1989 el narrador oral cubano-español Francisco Garzón Céspedes.

Para quienes no lo conocen y para quienes si lo conocen compartamos algo de él.

 

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo