viernes, 1 de octubre de 2010

Ir al inicio

CUENTEROS LATINOAMERICANOS EN URUGUAY

"Manifestación artística". En Montevideo, Colonia y Florida, entre hoy y el 3 de octubre, un evento para ver y escuchar

La Cuentería busca disfrutar, compartir y difundir historias de Latinoamérica

Nuestro país recibirá hoy a un representativo grupo de "cuenteros" latinoamericanos, juglares contemporáneos que se dedican a narrar las historias de humor, macabras, reflexivas, eróticas, de nuestra gente y nuestros pueblos.

Para saber más acerca del mundo de la Cuentería, LA REPUBLICA dialogó con una de las principales promotoras de esta modalidad de narración en nuestro país, e integrante del equipo organizador del evento relacionado con esta disciplina que se estará desarrollando a partir de hoy y hasta el domingo en varios departamentos de nuestro país, la profesora Leticia Breguerie.

La joven explicó que la Cuentería o narración oral escénica es una rama de las artes escénicas, una forma de expresión y comunicación. Se trata de algo tan antiguo como contar cuentos, pero con la creación de nuevos espacios para su desarrollo y una concepción diferente de lo que significa ser cuentero o cuentera. La propulsora de este arte destacó que los cuentos "invaden las ciudades", terminando con aquella vieja concepción de que sólo se les cuenta historias a los niños. La narración oral busca llegar a un público amplio, tanto en lo que se refiere a edades como a ámbitos sociales. Los cuentos van desde relatos infantiles, hasta historias de humor, pasando por lo macabro, reflexivo y erótico, entre otros.

Los espacios para contar son muchos, ya que se trata de sacar al cuento del ámbito familiar y escolar como espacios exclusivos, agregando que el cuentero se presenta en plazas, bares, bibliotecas, facultades, teatros, "buscando llevar la narración a lugares donde antes no tenía cabida".

La historia

Al ser consultada con relación a la joven historia de la Cuentería, Breguerie narró que durante las últimas décadas del siglo XX, se comienza a generar este movimiento en distintos países de Latinoamérica y el mundo. Se propone como una "manifestación artística", con pautas y técnicas particulares y únicas, aunque se nutra de otras artes escénicas o de la tradición emprendida históricamente por personajes como los juglares o griots, que en épocas lejanas recorrían los pueblos con sus historias. El movimiento de la Cuentería surge en nuestro país en los últimos años, recogiendo aportes de narradores e investigadores extranjeros y nacionales. Cada vez son más las personas que participan de espectáculos de narración oral, como espectadores y en calidad de artífices, pero aún se encuentra en etapa de consolidación. "Todavía tenemos que pelear un poco contra lo que la gente asume como 'cuentero' en Uruguay, explicando lo que hacemos, pero como esto siempre nos da una buena excusa para contar un cuento, seguimos con gusto en el proceso", enfatizó. En ese sentido, organizaron en 2009 el Primer Encuentro de Cuentería, cuya experiencia fue "sumamente positiva" y los "impulsa a continuar todavía con más fuerza".

Este año va la segunda, en la cual contarán con narradores de seis países: Nora Maretto y Stella García de Argentina, Enrique Argumedo de Perú, Edel y Carlos Acevedo de Chile, Angeles Ferreira de Paraguay y Walter Díaz Ovalle de Colombia, los que se presentarán junto a otros narradores uruguayos en distintos espacios de Montevideo, Florida y Colonia. Además de las actividades en escuelas y liceos, públicos y privados, se realizarán funciones para jóvenes y adultos con entrada libre. Hoy y mañana serán en Bar Verde y el sábado 2 en el Ateneo, todas a las 21.00 horas. El domingo 3 habrá una función de cierre para toda la familia en el Prado, a las 11.00 horas.

Además, para quienes deseen incursionar o perfeccionarse en el arte de contar cuentos, el narrador chileno Carlos Acevedo propone el taller "Anatomía del Contar", que se realizará el sábado 2 a las 15.00 horas en el Mercado de los Artesanos. Para obtener más información o inscribirse al taller pueden comunicarse a pipokacuenteros@gmail.com. Para finalizar, la joven "cuentera" dijo a LA REPUBLICA que su meta es aumentar este año la cantidad de gente que se acerca a disfrutar de los cuentos, compartiendo historias y "tonaditas" de toda Latinoamérica.

Fuente: La República

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo