lunes, 18 de octubre de 2010

Ir al inicio

Ciclos de Narración oral en Monte Grande

 

El Instituto de Superior de Formación Docente Nº 35, “Vicente D’Abramo”, de la ciudad de Monte Grande, abre sus puertas a toda la comunidad para que participen de los Ciclos de Narración oral hoy y el 25 de octubre, a partir de las 19. La actividad se realiza todos los años con la presencia de narradores locales e internacionales que capacitan sobre técnicas de narración. Según explicaron desde la organización a Info Región, hoy estará la narradora colombiana María Teresa Audelo.


El Instituto Superior de Formación Docente Nº 35 “Vicente D’Abramo”, ubicado en la calle Amat 289 de Monte Grande, presenta los Ciclos de Narración Oral hoy y el 25 de octubre, a partir de las 19. La actividad está orientada a capacitar sobre técnicas de narración y está abierta a toda la comunidad. La entrada es libre y gratuita, y todos los asistentes se irán con certificado de curso.
En las dos últimas jornadas del año, se presentará la narradora colombiana María Teresa Audelo -hoy-, y habrá un espectáculo de narración oral el 25.
El ciclo de narración oral empezó hace tres años como extensión de la cátedra Taller de escritura, lectura y oralidad, del Instituto de Superior de Formación Docente Nº 35, “Vicente D’Abramo”, ubicado en la localidad de Monte Grande. Al principio, sólo eran encuentros únicos, donde los profesores invitan a narradores para generar actividades con los estudiantes del profesorado. Por la gran repercusión, tanto los profesores como los estudiantes decidieron compartirlo con la comunidad.
El profesor Andrés Delgado, quien es uno de los organizadores de los ciclos, explicó en diálogo con Info Región, que “el narrador es una carrera y hay mucha gente que estudia para adquirir las técnicas que tienen que ver con la teatrialización, con el uso de la voz y de la memoria”.
“La narración es contar un relato sin leer nada -especificó Delgado–. Se vale de su voz y de su cuerpo, porque en realidad todo el tiempo en el escenario está teatralizando todo lo que va contando y las distintas emociones que va trasmitiendo ese relato”.
Respecto a esto, el profesor y explicó que hay muchos talleres en zona sur que forman a la gente que quieren ser narradores. Una de ellas, es la otra organizadora de los ciclos, Liliana Bonel, “es profesora de narración oral y actriz, tiene su escuela en Banfield”, indicó.
El ciclo de narración oral de este año, tuvo su primera jornada el 8 de octubre y estuvieron invitados un grupo de adolescentes narradores de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, llamando “Los sembradores de historia”. Este grupo nació en el secundario como una actividad de la materia Lengua, los chicos egresaron y siguieron con la narración oral.
“La presencia de los chicos fue toda una novedad para nosotros, porque por lo general los adolescentes son indiferentes a la lectura, sin embargo estos chicos vinieron a demostrar todo lo contrario”, señaló Delgado.
En la jornada de hoy estará presente la narradora colombiana María Teresa Audelo. “María está viviendo y estudiando en el país, y relata cuentos populares, algunos de su país y otros más universales”, expresó el profesor.
En tanto, el último encuentro que será el lunes 25, habrá un espectáculo de narración oral, “con un montaje en escena, teatro pero usando la narración oral como herramienta básica”.
Desde el Instituto, que se encuentra en la calle Amat 289 de Monte Grande, informaron que aún está abierta la inscripción para toda la comunidad y para todas las edades. Los ciclos son gratuitos y además, se entregarán certificados de asistencia.


Para más información deberán llamar al 4281-9193, o mandar un correo electrónico a los coordinadores: delgadoandres81@yahoo.com.ar y labonelcuenta@yahoo.com.ar

Fuente; Inforegión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo