martes, 5 de octubre de 2010

Ir al inicio

7º FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL en Argentina


Marcela Sabio: “Todos necesitamos dejarnos llevar por un cuento”


Desde mañana y hasta el 20 de octubre, se realiza el 7mo Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica. Con una dinámica itinerante y la participación de narradores de toda Latinoamérica y España realizará 53 presentaciones en distintos ámbitos de Santa Fe, Entre Ríos y hasta Capital Federal.

Para quienes no la conocen, Marcela Sabio es una narradora de pura cepa. Dedicó su vida al teatro y la narración oral escénica, contando historias en escenarios de nuestra ciudad, el país y Latinoamérica, con la convicción de que “el mundo anda contando historias”, según ella misma transmite.

Al frente de Puro Cuento, impulsó hace 10 años el primer Festival de Narración Oral, que mañana comienza su 7ma edición con una magnitud impensada para muchos, pero esperada para Marcela, quien sostiene que “todas las personas tienen la necesidad de dejarse llevar por un cuento”.

Así es como este 7mo Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica realizará un total de 53 presentaciones en Santa Fe, Entre Ríos y hasta Capital Federal, con la participación de narradores de Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Venezuela y por supuesto, Argentina.

Palabras andantes

Este Festival tiene una dinámica itinerante: “Trabaja en distintos lugares y circunstancias de la Provincia: en espacio específicamente artísticos como un teatro o una sala cultural; pero también en cárceles, hospitales, escuelas, bibliotecas, parques, vecinales. También estamos trabajando en los Centros de Atención Familiar y en lugares vulnerables”, sintetiza Sabio.

Paralelamente, contará por primera vez con la incorporación de lenguaje de señas en muchas de sus funciones. Marcela lo resume así: “Nuestra preocupación hace años era llegar a la comunidad sorda porque justamente en este arte lo primordial es lo que se cuenta. La función inaugural y la de clausura en Santa Fe, van a tener lenguaje de señas para jóvenes y adultos”.

Cabe destacar que si bien la función inaugural es en el Teatro Municipal el jueves a las 20.30, el Festival da comienzo el miércoles 6 en la Escuela Hernandarias de Yapeyú. Luego de la clausura en la ciudad capital el día 14 en el Centro Cultural Provincial a las 20.30, continúa el recorrido hasta el 20. El mapa de ruta incluye las localidades de la costa santafesina como Helvecia, Cayastá y Colastiné Norte; las ciudades entrerrianas de Hasencamp, Paraná y Crespo; y llega hasta Capital federal en Buenos Aires.

A cada uno de los destinos llegan con al menos uno de los dos o más representantes que vienen por país, más los locales, conformando un gran grupo de palabras andantes.

“Palabra viva, memoria, imaginación”

Esas son las tres consignas que postulan en su bandera de estos narradores. “El proceso es comunicativo, de reinvención constante y en donde entran no sólo la verbalidad sino también los lenguajes no verbales que pesan mucho más”, explica Marcela.

En números, sería así: los estudiosos de la cinesis - ciencia del cuerpo en movimiento - aseguran que en una comunicación verbal, el 60% de lo que impacta en el otro se debe a los lenguajes no verbales corporales, el otro 30% por la entonación e intensidad de la voz, y sólo el 10% de la credibilidad del mensaje es la verbalidad. “Por eso palabra viva, la palabra que apela a su historia – de allí ‘memoria’ – porque al contar historias de la tradición oral estoy apelando a siglos de construcción de la memoria; y por otro lado estoy fortaleciendo no sólo la memoria sino también incentivando con gran fuerza al pensamiento divergente que es la imaginación y es otra forma de obrar del intelecto”, justifica Marcela.

Como se habrá advertido, este Festival Internacional habla de “Oralidad artística” y “Narración Oral Escénica”. ¿Cuál es la diferencia? La impulsora del evento, lo explica así: “No existe mucha diferencia. Pero dentro de la oralidad artística hay una gama mucho mayor en la que entra un payador -alguien que canta e inventa en el momento- o un repentista, algo parecido al payador pero que es más bien cubano o centroamericano, él va improvisando. La narración oral escénica hace lo mismo pero no lo hace en forma versada ni cantada, sino sobre un texto que puede ser de la literatura o la tradición oral. Si algo tienen en común es que es una reinversión constante del texto. La primera en forma poética y la segunda sobre prosa”.

Necesidad de cuento

Si bien Marcela Sabio dedicó su vida al arte oral, confiesa que no imaginaba la magnitud que iba a tomar este Festival Internacional cuando lo propuso hace 10 años. “Sin embargo, me imaginaba que esto era una gran necesidad y lo sigo confirmando cada día y me imaginaba que íbamos a tener más víctimas que nos escuchen pero nunca pensé que iba a ser tan grande”, explica.

Y dado que el Festival se construyó por la convicción de su primera impulsora, habrá que entender ese espíritu: “Confirmo la necesidad que tiene nuestra gente, sean niños, jóvenes o adultos a abandonarse, a dejarse arrullar por un cuento, imaginar, disfrutar y hasta reflexionar desde un cuento con cosas muy acuciantes en nuestra sociedad o desde un cuento dramático en cosas que nos pasan todos los días”.

 

Más info

Los interesados en participar de las presentaciones y cursos que se brindan en el ámbito del festival, pueden consultar más detalles en el blog del grupo promotor: Puro cuento

La función inaugural es el jueves a las 20.30 en el Municipal.
Autor: V.G. · Fuente: Notife

SANTA FE DE CUENTOS Y ÁBRETE SÉSAMO - Historias de todo el mundo rodarán por la ciudad

Vuelve a la ciudad otra edición del Festival que reúne cuentos y contadores de distintos países del mundo. Este año celebrando además de la palabra viva, los 10 años. La inauguración es el jueves, a las 20.30, en el Teatro Municipal.

Si bien el acto inaugural del Festival Internacional Santa Fe de Cuentos será el jueves, a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal, las historias comenzarán a sonar un día antes. Son dos los eventos que reúnen a narradores de todo el mundo: el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica y el Festival Internacional para Niñas y Niños Ábrete Sésamo. Ambos producirán escalofríos, risas, ternuras, construcciones imaginarias... hasta el 20 de octubre. Y a la gran fiesta de la palabra, la memoria y la imaginación se le suma un cumpleaños, son 10 ya las ediciones que se suceden en Santa Fe y que recorren el interior, y que ya llegan a Rosario y a Buenos Aires.

Cabe destacar que fueron declarados de Interés para la Cultura de Santa Fe, de Interés Municipal, Provincial y Nacional y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

PARA AGENDAR

A continuación, el recorrido previsto para los cuentos y sus narradores: el miércoles, en Santo Tomé, a las 19.30, en el Eempa Esc. Nº 140 Marcelino Martínez (Alberdi 2761); y a las 20.45, en el Eempa Esc. Nº 15 Juan de Garay (Sarmiento 2072), habrá cuentos para reírse mejor, para jóvenes y adultos.

El jueves, a las 20.30, la inauguración en el Teatro Municipal donde se entregarán los premios iberoamericanos Maravilladores al Teatro Municipal, la Subsecreataría de Derechos de Infancia, Adolescencia y Familia (del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe), a la trayectoria de las narradoras mexicanas Elsa Oralia González Olguín y Sara Rojo Jara, y sucederá “El mundo tejido de cuentos” para jóvenes y adultos. La entrada es libre y gratuita.

El viernes, a las 20.30, en el Foro Cultural ( 9 de Julio 2150) estarán “Los cuentos de la tertulia del mundo”. El sábado, a las 20.30, en el Centro Cultural El Birri, tendrá lugar un intercambio cultural “Los cuentos toman el Birri”, con entrada gratuita y para todo público.

El domingo, a las 10.30, habrá “Cuentos de los abuelos del mundo” en el complejo Casa de Mayores Jerárquicos Salud en Santo Tomé; y por la noche, a las 20.30, en el Teatro de la Abadía, habrá “Cuentos con gusto a humor, amor y en-canto”.

 

Aprendizajes

El viernes, a las 18, en el Instituto Superior del Profesorado Normal, habrá un recital didáctico para futuros docentes, docentes y adultos con intercambio de experiencias: narración oral y salud, educación, promoción sociocultural y lectura con narradores de diferentes países.

También, de 9 a 13 y de 14 a 18, y el sábado, de 9.30 a 13.30, el mexicano Armando Trejo Márquez dictará el taller internacional básico de narración oral “Contar cuentos, comunicación oral y lectura”. Será en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

El sábado, de 14.30 a 19.30, y el domingo, de 9 a 15, tendrá lugar el taller internacional de perfeccionamiento de narración oral escénica “Contar cuentos, comunicación oral y lectura”, también a cargo de Trejo Márquez y en el Foro Cultural Universitario.

El domingo, de 16 a 19, y el lunes, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 19, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), se ofrecerá el taller de perfeccionamiento “Palabras y cuerpos: universos en diálogos de sentidos”, dictado por Pedro Mario López Delgado (Cuba/Colombia) y Henry Ibargüen Murillo.

El domingo, de 9.30 a 13.30, tendrá lugar el taller de perfeccionamiento “Danzas y ritmos afrodescendientes: la estética de los cuerpos en movimiento”, a cargo de Henry Ibargüen Murillo (Colombia).

 

A capa y espada, por la magia - Marcela Sabio

Dicen que el mejor momento para escuchar cuentos es la noche, porque las hogueras encienden la memoria y la luna, la magia que teje y desteje la existencia. Y aunque sabemos que ese satélite es una esfera gris y árida, prefiero, preferimos -creo- guardar un espacio para la duda, para imaginar que siempre habrá algún costado sin explorar, que nadie pisará jamás, y que así deberá permanecer: sin develar. Pues ése es el reaseguro para el misterio, la imaginación, el asombro y la maravilla. Como el abuelo de un amigo que, en el momento en que televisaban el primer alunizaje, allá por julio de 1969, indignado con aquello que consideró un falaz atentado contra la ilusión y la poesía, salió a la noche, y en medio de su plantación de arroz y mirando aquella “su luna”, gritó a voz en cuello: “¡¡¡Es mentira!!!... ¡Es mentira!... ¿Ven? Allí no hay ningún hombre, ni nave, ni nada... Eso gris y opaco que muestran por el aparato jamás puede ser esta luna”.

Y siento que socialmente es cada vez más necesaria esa resistencia y resiliencia: la del anciano, la nuestra, la de todos, reuniéndonos para renovar el rito y la magia de escuchar cuentos, que siempre y de algún modo hablan de nosotros, de nuestras emociones, de la ternura, de los dolores, dudas y esperanzas, para contar y contar-nos, para no olvidarnos y que no nos olviden.

Porque, al narrar a viva voz y con todo el cuerpo, dándole carnadura y emoción, comprometiendo la vida en esas palabras que se comparten con otros, asistimos al vital y transformador reencantamiento de la cotidianeidad: atravesando las barreras de lo obvio, para entrar en un espacio-tiempo otro, donde en quince minutos pueden revivirse siglos y siglos de la historia, donde una mirada puede llegar a los confines de los mares o del alma, donde la imaginación moldea la realidad, y donde la realidad es sólo uno, o seis, o treinta, o mil y un relatos de la misma, tantos como seres humanos haya, tejiéndola, en ese telar en donde cada quien entrama sus sueños, junto con los demás.

No hay ni habrá edad para los cuentos porque, como el juego, hacen a la trascendencia de la especie humana y constituyen un permanente ensayo para la vida. Quien acuerde conmigo seguramente sigue creyendo como yo, o como el anciano que cree en “su luna”, que la magia es posible, que los sueños son posibles y que debemos defenderlos “a capa y espada”, a voz y palabra, y que, si la magia y los sueños son posibles, un mundo mejor también lo es. Porque narrar con otros fue desde los principios del hombre, es y será, siempre, un acto de comunión y amor, un acto de despojamiento y generosidad en donde, al contar, festejamos popularmente, renovándonos en el conocimiento milenario que vibra en cada historia, perpetuando lo efímero de nuestra existencia relatando cada paso por este mundo, y hasta adelantándonos a la ciencia inventando, quizá, una nave con la que llegar ahora a Marte, pero sin que nos saquen la libertad de elegir ver a ese planeta, cada noche, como la estrella más roja de nuestro firmamento.

Y porque contar con usted, con vos, con todos, siempre es motivo de festejo. ¡Que comiencen los cuentos!

El 14 del corriente, los narradores estarán a las 10.30 en la Unidad Penitenciaria Nº2 Las Flores con “cuentos para reírse mejor”; y a las 20.30, será la Función Internacional de clausura oficial con “Cuentos para reír, danzar y soñar” en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

Un día después seguirán los cuentos en Colastiné Norte, en el espacio cultural La Rosa de los Vientos (Los Talas s/n, e/Mocoví y Los Algarrobos, 1,6 Ruta Provincial Nº 1) donde “Los cuentos toman la biblioteca Javier Villafañe”.

 

PARA CHICOS

El miércoles, a las 10, en la Esc. Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, en el barrio Yapeyú habrá “Cuentos de todos los vientos”. El jueves, a las 10, en la Escuela Nº1106 San Martín en 7 de Marzo 2763 en Santo Tomé, sucederá “De animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!”; a las 10.30, en el CAF Nº 28 (Libertad 2553 de Santo Tomé) con “Cuentos para reír, jugar y cantar” con entrada libre y gratuita; a las 10.45, en la Esc. primaria Nº 1259 Nilce Uviedo (Tucumán 3014 de Santo Tomé), habrá “Cuentos de todos los vientos”. El viernes, a las 9.30, en la Esc. Nº 1234 Prof. Luis Ravera, “La luz de los cuentos llega a la escuela”; y en el CAF 26 (Teniente Loza y Mansilla), “Cuentos para reír, jugar y cantar”; a las 10, en la Esc. Mariano Moreno de Laguna Paiva, “Los cuentos toman la escuela: cuentos de todos los vientos”; a las 14, en la Esc. Nº 1106 San Martín de Santo Tomé, “De animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!; y a las 15.30, en la Escuela Nº 1259 también de Santo Tomé, “Cuentos de todos los vientos”.

El sábado, en Alto Verde, en Las Cuatro Bocas, a las 13, “Los cuentos toman la costa”; a las 10, en el CAF 3 de María Selva, “Cuentos para reír, cantar y jugar”; y a las 15, en la Esc. Especial Nº 2032 de Santo Tomé, “¡Abracadabrante! cuentos cantantes y sonantes”.

El 14, a las 14.30, en el Centro Cultural Provincial, “Cuentos que bailan al son de vientos y mares”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo