martes, 24 de agosto de 2010

Ir al inicio

Algo Sobre el AMORFINO


En el Perú el Amor Fino, tiene otra estructura, la forma de iniciar la competencia empieza con el "saludo" respectivo de los primeros contricantes, luego del saludo se invoca "religiosamente" para salir bien parado de dicho contrapunto, las cuartetas de desafió siguientes mayormente son más ocurrentes y picarescas de acuerdo a la intensidad de la competencia finalizando cuando los integrantes del grupo inicial se van retirando por falta de argumentos.

La clásica presentación de saludo que popularizara Augusto Ascuez es la siguiente:

Amor fino me pediste,
amor fino te he de dar
amor fino pa´comer
amor fino p´almorzar
Zamba tirana de amor
amor fino me pediste..

En este caso se repite la primera frase al final, también se suele decir al final del saludo o al final de cada cuarteta, otros optan por la siguiente frase: "Zamba tirana de amor, tras de la muerte el doctor" o "Negra tirana de amor, tras de la muerte (dale la vuelta) al doctor.

El "saludo" de cada integrante siempre es diferente, uno del otro, en ningún caso ni al principio ni al intermedio de la competencia se puede repetir la cuarteta del contrincante.

Luego del saludo correspondiente cada cuál con el de su inspiración, se procedía al término religioso, por ejemplo.

Padre es preciso esperar
ataque tan imprevisto
aquí vengo a declamar
en el nombre de Jesucristo,
Padre, padre es preciso esperar..

Augusto Ascuez el más reconocido exponente de Amor Fino de nuestro tiempo manifestaba en la versión, recogida por el diario La República, el 16 de julio de 1982, lo siguiente:

“Lo cantaban así: podían ser 4, 5 y hasta 8 cantantes; todos se ponían en rueda y uno cantaba una cuarteta, el otro le contestaba, y así seguían. De entre todos, siempre había algunos que sabían menos amorfinos y se iban eliminando; nadie podía repetir lo que los demás componentes de la rueda ya habían cantado porque si repetían, los eliminaban. Así podían estar hasta 2 horas. Sólo lo cantaba la gente de color pues el amor fino es canto de "morenos" propio de la ciudad de Lima pero el acompañamiento de guitarra y el modo de cantar las "Coplas" pertenece al estilo Español, siendo su melodía muy similar a la Andaluza”.

Retomando la competencia, del Amor Fino, luego de los saludos de presentación y del tema religioso, en el lance se solía enviar mensajes irónicos para "picar" o enojar al contrincante por ejemplo:

Malaya el amor malaya
y el que la hizo querer
en el mundo estás perdido
comiendo de esa mujer
Malaya, malaya el amor malaya...

Luego de producirse algunos abandonos, procedía la contienda con algunas respuestas como estas:

Ha muchos conozco yo
que de su mal tienen culpa
y después dan por disculpa
que el diablo los engaño
Zamba tirana de amor
tras de la muerte el doctor..

Cuando se producían algunas eliminaciones y quedaban los más conocedores del Amor Fino se realizaba un pacto formal que lo secundaban los que quedaban y se acoplaban con la frase final, donde uno de ellos iniciaba con esta frase:

Por fin que se acabe todo
vuelva el amor a reinar
entre buenas amistades
no debemos de pelear
Zamba tirana, de amor,
por fin que se acabe todo...

Pero la interrogante es: ¿De donde proviene el Amor Fino? … ¿Como nace o cuál es su origen?...
Definición de Amor Fino:
El Amor Fino son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
Unos dicen que el amorfino proviene de la copla. Lo cierto es que este género aparece después de la conquista. En el Perú definen el Amor Fino de la siguiente manera:

Cuarteta de procedencia española, que se canta o se recita. Generalmente se construye en octosílabos (el verso más popular en el cancionero peruano y latinoamericano) Debe haber sido la que origina la llamada Cumanana. Se le dice COPLA a la cuarteta recitada en el intermedio de la marinera norteña.

También hay que precisar que en los barrios de antaño como Malambo se "cantaba" el Amor Fino, y entre los cantores de nuestro tiempo, destacaban Augusto Ascuez Villanueva, (Cabeza e´comba) Elias Ascuez Villanueva, Manuel Garrido "Comemichi", Alejandro "Manchao" Arteaga, Augusto "Curita" Gonzáles, Luciano Huambachano Temoche "Chapana", Manuel "Canario" Quintana", Pizarro, Ricardo del Valle "Mil quinientos", entre otros criollos quienes eran los pilares de este género y se lucían en las jaranas criollas.

En el año 2005, se hizo un homenaje al Amor Fino en la grabación del Cd. de Música Criolla Tradicional Barrio 1, donde participaron Adolfo Zelada Arteaga, Victor "Pato" Campos, (fallecido) José Leturia Chumpitazi, y Willy Terry Saenz en la guitarra.
En el saludo correspondiente José Leturia entra con esta cuarteta:

Buenas noches caballeros
saludo con emoción
me llamo José Leturia
y canto de corazón
Zamba tirana de amor
buenas noches caballeros..

En uno de los piques característicos del Amor Fino, Victor "Pato" Campos le dice a Adolfo Zelada:

Eso de cantar con viejos
a mí, no me cuesta nada
que si de viejos se trata
viejo es Adolfo Zelada
Zamba tirana de amor
eso de cantar con viejos...

Y Adolfo replica:

El aire y el mar son viejos
viejos como el Pato Campos
él no sopla ni se mueve
y si canta yo me espanto
negra tirana de amor
tras de la muerte el doctor...

Otro apunte sobre el Amor Fino, dice que es un género de poesía y canción popular que se canta entre varias personas, en contrapunto. Se arma una rueda, con el guitarrista al centro, y los participantes empiezan a cantar versos improvisados que no pueden ser repetidos.

Se practicaba en Lima y en el norte chico, sobre todo en Aucallama. En el barrio limeño de Malambo destacó en su cultivo don Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza visible de decimistas conocidos como "los doce pares de Francia". Se recuerda una melodía que la difundió don Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia.

Entre otros datos relevantes podemos decir que existe en el hermano país de Ecuador una zona rural de la Costa, "Montubio", donde el Amor Fino pertenece al folklore tradicional del lugar, y existen datos que este género llega muchos años antes a la costa ecuatoriana que a la costa peruana, incluso constituyen el patrimonio oral intangible de los pueblos costeños ecuatorianos. En Manabí localidades de Chone, Olmedo, Paján y Santa Ana, son las zonas donde este género pertenece a su propia identidad.

En síntesis: al amorfino lo definen como una expresión literaria musical, en el que hay que descifrar códigos. Intervienen elementos como la ironía, el doble sentido, la sátira y la filosofía.

Además de contener elementos filosóficos, el amorfino también es el arte de improvisar cantando. Son versos en los que el montubio expresa sus angustias, amores y picardías, en un ingenioso y alegre contrapunto, existen diversas obras escritas por diversos investigadores sobre el origen de este género como el Libro "Al rescate del Amor Fino" del destacado investigador ecuatoriano William Ordoñes Iturralde.

EJEMPLOS DE AMORFINOS

Mi amor es muy chiquito
pero sí sabe querer,
olvidar es que no sabe
pero tiene que aprender.

Cuando vengo yo a tu casa
lo hago por el potrero,
como tu madre no me quiere
creerá que soy ternero.

A mi me gusta Don Tomás
el de la tienda de la esquina,
pero yo no le gusto a él
por ser una chiquita no más

Escucha como retumba
el eco de los cantores,
así retumba en mi pecho
el eco de tus amores.

En 1712 el dato más antiguo del Amor Fino costeño se asoma en un informe de 1712 del visitador Valdez Ocampo, quién de seguro quedó gratamente impresionado por los versos cantados en una animada fiesta campesina celebrada en su honor en la región del Litoral, quizás en lo que hoy en "Manabí" (zona del Montubio) porque en el citado texto incluye anotaciones sobre el Amor Fino,

La Iguana:
Si quieren saber señores,
a virtud de las iguanas,
pues suben por el tronco,
y se bajan por las ramas.

y otro
No te vaya a suceder
lo que al perro por ser necio
que por comerse la carne
dejó su querido hueso
Amor fino, amor fino.
no te vaya a suceder...


Para leer mas vean la pagina de  José Antonio Leturia Chumpitazi

La nota en la que hablo de este tema pueden leerla acá 

1 comentario:

  1. son muy buenos tus amr finos y siguelos escribiendo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.