jueves, 22 de abril de 2010

Ir al inicio

Ituzaingó inauguró un instituto para futuros actores

 

Se trata del Instituto en Formación Técnica Superior “Leopoldo Marechal.

El Intendente Alberto Descalzo, acompañado por alumnos, vecinos, docentes y diversas autoridades inauguró, en el día de ayer, el Instituto en Formación Técnica Superior “Leopoldo Marechal”.

Además, participaron del encuentro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso, la Inspectora Jefe Distrital de gestión privada Cristina Laveglia, y estatal Marcela Cabadas.

Asimismo, el Subsecretario de Promoción Social de la Comuna Ricardo Castro, concejales, y consejeros escolares, la Directora de Educación Adriana Brum, el Director del Instituto “Leopoldo Marechal” Ernesto Sigaud, autoridades de la Scuola Ugo Foscolo y docentes del Instituto.

Para comenzar, el Director del Instituto “Leopoldo Marechal”, Ernesto Sigaud hizo hincapié en que “hace 6 años el Intendente depositó su confianza en mi para llevar adelante este proyecto que esta pensado para la gente… me refiero al Espacio de Teatro de Ituzaingó (ETI)”. Además, Sigaud destacó que pasaron aproximadamente por el Espacio más de 2000 alumnos, entre 7 a 86 años, “toda esta gente queriendo formarse como actores, actrices y narradores orales”.

Y agregó: “durante estos años hemos organizado una escuela de formación integral para el actor con las materias troncales e indispensables para una formación de excelencia, sin abandonar el sistema de aprendizaje en talleres, seminarios y conferencias”

Asimismo, destacó que hay tres camadas de egresados del ETI que participaron en festivales nacionales e internacionales “honrándonos con la calidad de los trabajos y con reconocimientos en muchos casos. Además, nos invitaron para participar en actos académicos, también recibimos el reconocimiento de la Facultad de arte de la Universidad Nacional del Centro por generar un polo teatral dentro de un distrito que siempre apostó al desarrollo cultural. “

“A partir de este 19 de abril el ETI se abre de nuevo, no podemos dar un paso atrás, sino hacia delante buscando excelencia, quiero decirles que nuestros vecinos fueron marcando a través de los años una fuerte opción por el futuro y el cambio del ETI y usted señor Intendente supo escuchar los requerimientos y es por eso que hoy inauguramos el Instituto en Formación Técnica, Instituto que en un futuro puede abrir las posibilidades a otras disciplinas”, continuó Sigaud

“Les pido que sigan confiando en el espíritu de nuestro Espacio de Teatro, conformado hoy por el Instituto Superior en Formación , los talleres, los seminarios…. así podremos construir una sociedad más justa, creativa y solidaria. Leopoldo Marechal decía que “cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles”, por eso soñemos con el teatro, estoy convencido que desde el arte podremos construir entre todos una gran comunidad”, culminó diciendo el Director del nuevo Instituto

Por su parte, el Subsecretario de Promoción Social de la comuna, Ricardo Castro, aseguró que “el intendente Alberto Descalzo nos planteó el desafío de tener en el distrito un Instituto Superior en Formación Técnica, y trabajamos para que hoy esto sea una realidad”

El Intendente Alberto Descalzo, subrayó la importancia del Instituto Superior que ofrece título oficial, ya que “estas iniciativas nacen de la gente. En Ituzaingó hicimos un montón de cosas pero siempre fue por empuje de los vecinos de Ituzaingó, me mandaron correos electrónicos, me llamaban por teléfono, me venía a ver Sigaud, reclamando cosas y la verdad no esta mal… esta bien que los vecinos reclamen y quieran tener un mejor lugar, es bueno que sea así sea”

Al respecto, continuó diciendo “es bueno que busquemos la forma de canalizar las cosas que los vecinos quieren, aunque a veces tengamos que decir, “que eso no se puede”, porque no siempre se puede todo”.

Descalzo, comentó que cuando comenzó su gestión en Ituzaingó había muy poco, y repasó las cosas que se fueron haciendo, “pero siempre es necesario más. Ni plaza teníamos, sólo calles rotas y muchas de tierra”. Es así, que el Jefe comunal destacó que ya se han asfaltado más de 1500 cuadras, junto con la gente del Consejo Escolar se hicieron cerca de 20 edificios escolares. Hoy podemos decir que Ituzaingó no tiene problemas para estudiar, cualquier hijo tiene acceso a una escuela y cuando comenzamos, ustedes saben que no era así.”

“Si alguien quería practicar algún deporte no había lugar donde hacerlo, hoy tenemos La Torcaza, La Torcacita, en Ituzaingó sur estamos por ampliar el Centro de Desarrollo Social “Parque San Antonio”, y en todos los Centros de Desarrollo los vecinos pueden hacer deporte y participar de talleres culturales.”, prosiguió el Intendente

Y agregó “las obras en general en el mediano plazo van a estar, pero no es lo más difícil que tenemos como comunidad. Creo que lo que falta es tener un avance más presente en el tema del deporte, en la cultura y la educación y es ahí donde Ituzaingó se puede desarrollar, vamos a crecer pero no vamos a tener un gran centro comercial, sino uno pequeño y de calidad, no vamos a tener muchas industrias, pero si hay una historia cultural que podemos desarrollar”

Para futuros actores

Con una extensión de 3 años de estudio y un título oficial en “Tecnicatura Superior en actuación” abrió sus puertas el Instituto Superior de Formación Técnica Municipal “Leopoldo Marechal, cuya formación es gratuita y cuenta de dos partes, una teórica que se dicta en la Scuola Ugo Foscolo, (Alvear 941) y una parte práctica que se desarrolla en el ETI (Escuela de Teatro de Ituzaingó), que se ubica en Soler 255.

Además, para aquellas personas que estén interesadas en formarse en teatro pero de forma amateur, continúan las clases en el ETI, que inició el ciclo lectivo en el día de ayer.

Aquellos vecinos interesados en ampliar la información podrán hacerlo comunicándose con la Dirección de Educación al 4458-1423 o personalmente en Soler 255.

Fuente: InfoBan

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo